Es un contrato legal que tiene como propósito principal proporcionar garantía o seguridad de que una parte cumplirá con un acuerdo o contrato específico. Se utiliza como un mecanismo de protección financiera para el beneficiario en caso de que el afianzado no cumpla con sus obligaciones.
Tres figuras clave en una fianza:
Fiador: Es quien proporciona la fianza y asume la responsabilidad financiera en caso de que el afianzado no cumpla con sus obligaciones y garantiza que el beneficiario recibirá una compensación si el afianzado no cumple con el contrato o acuerdo.
Afianzado: Es quien solicita la fianza, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de un contrato o acuerdo específico.
Beneficiario: Es quien recibe la protección de la fianza.
Tipos de fianza en la Seguridad Privada:
Fianza de cumplimiento: Garantiza que el afianzado cumplirá con los términos de un contrato o proyecto específico.
Fianza de fidelidad: Se utiliza en situaciones en las que se necesita garantizar la honestidad y el comportamiento ético de un empleado o funcionario, como en empresas financieras o gubernamentales.
Fianza de responsabilidad civil: Se utiliza para garantizar que una parte cumpla con sus obligaciones financieras en relación con posibles reclamaciones por daños y perjuicios por lesiones personales o daños a la propiedad.
Fianza Patrimonial: Es un tipo de garantía financiera en la que un individuo o una entidad utiliza sus activos o patrimonio como respaldo para garantizar el cumplimiento de un contrato, acuerdo, deuda u otra obligación financiera.
Otro tipo de fianzas:
Fianza de pago.
Fianza de licitación.
Fianza de inquilino.
Fianza judicial.
Recuerda que para conocer más de todo lo que tu empresa de Seguridad Privada necesita para operar de acuerdo a la ley en AL Consulting Group los expertos estamos trabajando.
Espera más información útil en cada una de las actualizaciones de nuestro blog.

